jueves, 22 de octubre de 2009

columna 2


La comunicación política en México, un arte o una fantasía.
Basándonos en los hechos recientes en nuestro país y la situación que se vive podemos comenzar, si no es que es muy tarde, a cuestionar que tanto o que tan bien nos comunica las cosas el gobierno. La mayoría de nosotros estamos más o menos enterados de que es lo que está pasando en nuestro país. Pero como es que estamos enterados? Si sabemos algo es realmente por una buena comunicación del gobierno?
Últimamente hemos estado recibiendo información sobre nuevas leyes, clausura de sindicatos y empresas gubernamentales y sobretodo información sobre las acciones que está tomando nuestro gobierno en esta difícil situación económica. Pero como es que llega la información a la sociedad? Bueno esto es en donde baso esta columna, como nos han informado sobre la situación y las medidas que se toman para el bien del país. El gobierno ha estado informando a la sociedad de una manera que puede llegar a ser artística por el tiempo en que se da, la llamo artística porque no cualquiera puede ser tan oportuno para dar las “malas noticias” sin que muchos lleguen a darse cuenta. El ejemplo más reciente de esta situación es la desaparición de Luz y Fuerza, la decisión ya estaba tomada, las acciones ya se habían llevado a cabo pero cuando y como decírselo al país? El gobierno federal realizó todo lo necesario un sábado casualmente el sábado en donde el equipo mexicano de futbol jugaba su último partido eliminatorio del hexagonal camino al mundial del próximo año. Es aquí donde empieza el cuestionamiento sobre si está bien realizada comunicación política.
Definitivamente gobernantes de todos los partidos y el gobierno federal saben cómo y cuándo decir las cosas pero será que lo hacen muy bien o que realmente estamos viviendo una fantasía en donde creemos que estamos siendo informados de la mejor manera acerca de nuestra situación. Que no estamos acostumbrados a que las decisiones más fuertes que toman los dirigentes de México sean tomadas en periodos vacacionales? Pero nadie se da cuenta o muy pocos todo el país está gozando de su tiempo libre en navidad y cuando llegan los primeros días de enero nos damos cuenta que todo ha subido incluyendo impuestos pero nadie se entera simplemente fluimos con la corriente que nos lleva a la fantasía de vivir en un lugar donde no sabemos qué ocurre. Los políticos no son mensos y manipulan tiempo y espacio para mantener la información como ellos quieren sin que el pueblo pueda hacer nada, le podremos llamar a esto un arte? O podemos pensar mejor que es por algo dando nuestra confianza ciega y vivir en una fantasía.

1 comentario:

  1. Este texto se queda en una reflexión sobre la comunicación política, sí, pero muy por lo general.

    Me preocupa que no ha escrito más y sin estas entradas no podrá aprobar el tercer parcial.

    No me pida prórrogas. No se las daré.

    ResponderEliminar